sábado, 15 de noviembre de 2014

DESARROLLO DE LA MÚSICA INSTRUMENTAL DEL RENACIMIENTO



Nos ha quedado constancia del uso de instrumentos durante la Edad Media a través de testimonios iconográficos y literarios. Desde esta época se establecen una clasificación entre instrumentos para el exterior (altos) y para el interior (bajos), en donde se observa una futura distinción entre música de cámara y conjuntos al aire libre.

Desde esta época los instrumentos musicales se empleaban para doblar voces o para ejecutar acompañamientos muy sencillos y por su puesto éstos no estaban bien vistos dentro de la Iglesia por sus connotaciones laicas (a excepción del órgano).

Durante el Renacimiento se ocasionó una serie de cambios que favorecieron el desarrollo de la música instrumental:         
  • Enriquecimiento de la sociedad y una afición a la música por parte de la burguesía.                 En el s. XVI se crean corporaciones de fabricantes de instrumentos.
  • Los mecenas disponían habitualmente en sus capillas de conjuntos instrumentales (denominados ministriles), lo que favoreció el status social del músico.
  • Los avances científicos provocaron una experimentación hacia la manera de producir sonidos, de ahí la invención de muchos de ellos durante esta época.


Las fuentes para estudiar la música instrumental del Renacimiento son de tres
tipos:
·         Tratados musicales : con descripciones de instrumentos, grabados, tablaturas, etc. Destacan los de Virdung, Agrícola y Praetorius.

·         Iconográficas : la pintura y escultura de la época nos da pistas de que la música instrumental aparece en ceremonias públicas, cortejos, bailes, festejos…


·         Instrumentos conservados : Los primeros datan del siglo XVI (violines, laúdes, tiorbas…). Son de gran valor porque nos permiten su reconstrucción.





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